En 1502 Colón llevó a su equipo a los bancos de Panamá

En 1500, Bocas del Toro fue un tranquilo grupo de islas en el Caribe. Los grupos indígenas habían vivido en el continente y entre estas islas desde hace miles de años.

Around Isla Bastimentos ancient scenery

Paisajes eternos alrededor de la Isla Bastimentos

El pueblo Ngöbe-Buglé no sabía que estaba a punto de recibir su visitante más famoso, Cristóbal Colón.

Los pueblos antiguos y artefactos de los indígenas han sido en gran medida ahora reclamados por la selva espesa en una ambigüedad que sigue tentando a los historiadores y arqueólogos.

Descubrimiento Español de Bocas del Toro

Carribean_RedFrog_No_Hurricane map

Mapa del Caribe

Con 140 tripulantes y 4 vasos, un desgastado Colón zarpó en Mayo de 1502 en su cuarto y último viaje en busca de un estrecho que conectara el Océano Atlántico con el Océano Índico. Se aventuró en el puerto de Cádiz a Jamaica y luego a América Central. Viajando hacia el sur en busca de una vía de agua que lo llevara al Oriente, Colón y su tripulación rozaron los bordes de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Pronto se encontraron con las islas que llamamos hogar.

El 6 de octubre de 1502, Colón navegó los canales del entonces Caribaro que pasó a llamarse Almirante o Boca del Almirante. Noto los canales profundos sin rocas y la fragancia que vinieron de frutas y flores en las islas. Cuando Colón ancló, los hombres fueron capaces de volver a llenar sus disposiciones, que habían sido dañados por las recientes tormentas, y refrescar sus espíritus. Con esto, la base de la isla fue nombrada Isla Bastimentos, es decir, Provisiones.

Refugio en Isla Bastimentos

Sunset on Isla Bastimentos

Puesta de sol en Isla Bastimentos

Durante diez días los exploradores se refugiaron en Isla Bastimentos, haciendo amistad con los nativos mediante el ofrecimiento de regalos y la contratación de traductores para comunicarse. Colón se enteró de que el continente era un estrecho istmo, y que sobre las montañas había otro gran océano. Esto tranquilizó a su meta de encontrar el paso hacia el Lejano Oriente, algo que nunca logró. Las personas también hablaron de ricas minas de oro más al sur lo que desvió a otros exploradores españoles más tarde lejos de estas islas.

En las siguientes semanas y meses en 1502, Colón llevó a su equipo al sur a otros puntos a lo largo de los bancos de Panamá y América Central, y el continente más tarde cayó bajo el dominio español en la conquista del oro y la influencia. En 1503, los barcos habían visto su cuota de viaje. El Vizcaino se hundió a lo largo de esta parte del viaje, y Colón se retiró a Jamaica en espera de reparaciones y nuevos buques antes de regresar a España en 1504.

Colón pasó mucho tiempo de esta cuarta jornada en Bocas del Toro relajándose, aprendiendo, y nombrando sus lugares favoritos, como Isla Colón, Isla Cristóbal, y Bahía de Almirante. Si bien esto es sólo una página en las ricas capas de la historia y cultura de aquí, Octubre es el mes para recordar la visita de este famoso explorador a nuestro retiro isleño favorito.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>